Palacios de Jerez

Palacios de Jerez

Jerez cuenta con un rico patrimonio palaciego. Te presentamos un breve recorrido los mejores palacios de Jerez,  aquellos que merecen ser visitados.

1. Palacio Duque de Abrantes

Palacios de Jerez
Palacio Duque de Abrantes

El Palacio de Abrantes, es referente de la arquitectura palaciega decimonónica jerezana y andaluza. Actualmente es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Fue construido en el S. XIX. Su estilo es característico de la arquitectura ecléctica de ese siglo. Fue construido a las afueras de Jerez, en el Camino de Lebrija, aunque desde hace muchos años el crecimiento de la ciudad lo absorbió.

Se pueden hacer visitas guiadas en el recinto, que incluyen un paseo completo por sus instalaciones, que incluyen el Museo del Arte Ecuestre, y el Museo del Enganche.

2. Palacio Bertemati

Palacios de Jerez
Palacio Bertemati

Casa Palacio de estilo barroco, fue construido en 1785 a instancias de la Familia Sopravis – Dávila. Es un magnífico exponente de casa señorial jerezana, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Actualmente es la sede de la Diócesis de Asidonia.

3. Palacio de Campo Real

Palacios de Jerez
Palacio de Campo Real
El Palacio de Campo Real se encuentra en el casco histórico. De origen medieval, su fachada es neoclásica. Hoy en día pertenece al Ilmo. Sr. D. Manuel de Domecq – Zurita, Vizconde de Almocadén, descendiente de sus antiguos propietarios los Marqueses de Campo Real.

4. Palacio del Virrey Laserna

Palacios de Jerez
Palacio del Virrey Laserna

El palacio del Virrey Laserna fue construido sobre cimientos de construcciones árabes. Tras obras en el edificio se ha encontrado un alicatado nazarí del siglo XIII y otros elementos. El Palacio lleva en la misma familia desde la Reconquista de Jerez en el siglo XIII. En el siglo XVIII se le realiza una gran reforma que le da el aspecto neoclásico que tiene el Palacio hoy en día.

Se pueden realizar visitas guiadas.

5. Palacio Domecq

Palacios de Jerez
Palacio Domeq

El Palacio Domecq es un gran exponente arquitectónico del barroco jerezano del siglo XVIII. Hogar desde 1885 de una de las familias de mayor tradición bodeguera de España, la familia Domecq.

Se pueden realizar visitas guiadas.

 

6. Palacio Permartín

Palacios de Jerez
Palacio Permartín

El Palacio Permatín data del siglo XV, pero ha sido rehabilitado en los siglos XVIII y XX. En la actualidad este edificio es la sede del Centro Andaluz de Flamenco. En él se puede escuchar su extensa discografía, consultar la bibliografía sobre flamenco, así como asistir a las proyecciones diarias de vídeos flamencos.

7. Palacio de Riquelme

Palacios de Jerez
Palacio Riquelme

El Palacio de Riquelme es una casa palaciega española del siglo XVI, de estilo renacentista-plateresco. Se ubica en la plaza del Mercado, junto al Museo Arqueológico de Jerez y la Iglesia de San Mateo.

Fue edificada por la familia Riquelme, como muestra de poder ante la rivalidad de otras familias jerezanas durante la Edad Media. Por ello, escogieron la principal plaza del Jerez medieval después de la Reconquista y diseñado en un estilo avanzado, rompiendo los moldes de la arquitectura medieval jerezana.

8. Palacio de Villavicencio

Palacios de Jerez
Palacio de Villavicencio

El Palacio de Villavicencio es una construcción renacentista dentro del Conjunto Monumental del Alcázar. Dispone de salas y salones ideales para reuniones y otros actos similares.

Es un notable palacio barroco que sirvió de residencia a éste y otros alcaides y representantes públicos de la ciudad. En su interior se aloja la botica de la Farmacia Municipal, en perfecto estado de conservación y completada con diverso mobiliario de la época.