Las Fiestas de la Vendimia de Jerez se desarrollan durante cinco días de celebración, que abarcan diversas propuestas de ocio y culturales en torno al vino. Se celebran al final del verano, generalmente en las dos primeras semanas de Septiembre.
Es una de las ferias más antiguas de España y Jerez es la capital cultural del vino desde tiempo inmemorial. En 2015 estas celebraciones fueron declaradas fiestas de Interés Turístico de Andalucía.
Pisa de la uva
No hay imagen más tradicional que la de la pisa de la uva. Un acto que se repite en prácticamente todas las regiones vinícolas de Europa. En Jerez se celebra en las impresionantes escalinatas de la Catedral.
Se inicia con la llegada de las canastas de uva en un carro, rodeado por las vendimiadoras, junto a la música que interpreta la banda municipal. El sacerdote de la Catedral está presente para bendecir la uva antes de ser pisada. Una vez cumplido el acto religioso, se inicia la actuación de un tablao flamenco, situado junto al lagar, a lo que seguirá el trabajo de los pisadores mientras sigue sonando la música de la banda municipal.
Hay muchos actos en estos días de celebración, todos con vino como denominador común. Catas magistrales, el certamen “De copa en copa”, una muestra en la que se ofrecen los mejores vinos de Jerez, y muchos otros eventos. Aparte del vino, se pueden disfrutar las tradiciones gastronómicas en la Feria Gastronómica de la Vendimia.
En esta Feria Gastronómica, más de veinte establecimientos de hostelería de la ciudad de Jerez participan en torno al monumento de El Alcazar de Jerez, en la Alameda Vieja. Las casetas están decoradas con banderines y farolillos y también se colocan sillas y mesas del mismo estilo. En este periodo todos los establecimientos ofrecen a un precio único muy económico para una bebida con una tapa.
Hay muchos otros atractivos, como galas ecuestres, exposiciones, actuaciones musicales gratuitas, espectáculos de títeres, y muchos más.