Las zambombas y la navidad jerezana

Las zambombas y la navidad jerezana

Se conoce como la zambomba o zambombá a la fiesta distintiva de la Navidad jerezana.  Tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos al caer la noche buena. Durante estas fechas las familias enteras se arremolinaban alrededor de un fuego central , compartiendo sus viandas y cantando a coro sus villancicos y cantos populares, acompañados, ahora sí, de ese instrumento musical que da nombre a la fiesta, la zambomba.

El flamenco no es patrimonio exclusivo del gitano, pero el gitano sí imprime su sello exclusivo al flamenco, y a todo el arte, fue por ello que se tornó “aflamencao” y lo volvió aún más popular. La zambomba es algo así como una juerga flamenca con temática navideña. No existe esa separación entre artistas protagonistas y público asistente a la juerga flamenca. En las zambombas, todos los asistentes pueden actuar en cualquier momento si lo desean, cantando, tocando algún instrumento musical y/o bailando los villancicos aflamencados.

 

Los barrios más populares

 

El Barrio de Santiago y el Barrio de San Miguel son dos de los enclaves urbanísticos más flamencos de Jerez, donde se celebran cada Navidad algunas de las zambombas más famosas. En otras zonas de la ciudad también se llevan a cabo zambombas que organizan asociaciones de vecinos, partidos políticos, entidades culturales como el Centro Andaluz Flamenco, hermandades y peñas flamencas. Incluso el Ayuntamiento de Jerez edita cada año una guía de zambombas, así como un libreto de villancicos flamencos.

 

La comida

 

La genuina fiesta de Jerezana también se compone de las típicas comidas navideñas características de la gastronomía andaluza. El alfajor, pan o turrón y mazapán son algunos de los manjares típicos de la navidad. Además de los pestiños, tortas, roscos, mantecados, polvorones, yemas, tejas, currusquillos de canela, torrijas, bizcochos, y un largo etc. Sin olvidarnos de acompañarla de la mejor bebida de estas tierras, el vino.

Si eres de esas personas a la que le encanta la Navidad, la convivencia entre vecinos, y además el flamenco, encontrarás un paraíso si te decides a pasar unos días durante estas vacaciones invernales en Jerez, donde la Zambomba se ha convertido en una expresión cultural de profundas raíces.